El Imperio Reciclado: Naves y vehículos reutilizados en Star Wars

McQuarrie22

Siendo fan de Star Wars desde muy temprana edad y ya sabiendo lo básico de la trilogía original, recuerdo la primera vez que me adentre en el internet en un sitio que recopilada muchas fotos detrás de cámaras de las peliculas, era una pagina alojada en Geocities (que tiempos aquellos), entre todo ese material había tambien diseños conceptuales, no solo de los planetas y personajes, si no tambien de los vehículos y naves, recuerdo tambien cuando pude ojear un libro de arte, de esos onda “Making Of” en la tienda Space Gallery que se encontraba en Copilco, una colonia al suroeste de la Ciudad de México, ver que muchos diseños que fueron descartados en su momento, fueron rescatados para las precuelas o incluso videojuegos y spin-offs. Desde hace tiempo me di a la tarea de recopilar información, imagenes e información de los diseños, conceptos e ideas que han sido reutilizados en el universo de Star Wars, les comparto algunas de ellas.

*Trate de poner solamente imagenes oficiales, sin embargo hay veces que los sitios oficiales o de fans no tenían las imagenes con las características necesarias, ademas puede haber alguna información errónea, mas que nada en la autoria de los conceptos, ya que encontré información contradictoria en algunos casos, si hay algún detalle erróneo háganlo saber, para actualizar este post. Gracias.

05

La X-Wing es quizá una de las naves mas emblemáticas de la saga. A) El diseño original de Ralph McQuarrie cuyas características fueron respetadas en el diseño final excepto el diseño de las turbinas, el cual fue rehusado para B) The Force Awakens. C) Modelo preliminar de la iconica nave de combate, cuya característica principal: el angulo en el que “abre” las alas, inspiro a D) La X-Wing de la Nueva República que vimos recientemente en la serie animada de Resistance. 

04

El Halcón Milenario por excelencia es una nave cuya apariencia es bastante original como para distinguirla de otras naves de la Ciencia Ficción, pero lo que poca gente sabe es que originalmente lucia muy diferente A) y B) el concepto del Halcón era un poco mas convencional, dibujado por el ya mencionado ilustrador Ralph McQuarrie, se opto por otro completamente diferente, se dice que para evitar la similitud de otra popular nave de la serie de televisión Space: 1999. Tan cercano a la producción se pensó como la nave de Han Solo que hasta se creo un modelo C) el cual se convirtió en la D) Rebel Blockade Runner, conocida comúnmente como la Tantive IV la nave insignia del Capitán Antilles y transporte de la Princesa Leia al inicio de A New Hope.

07

Otra nave destacada de la flota rebelde es la Y-Wing, cuyo diseño inicial A) y B) incluía una torreta de defensa con una cúpula de vidrio, la cual fue descartada para el diseño final ya que era dificil que se distinguiera debido a la tecnología en pantalla azul de esa época. Para la serie animada de The Clone Wars C) y D) se retomo la idea, con un precursor de la famosa nave bombardera, la cual si contaba con la torreta de defensa muy parecida al diseño original.

06

Para Return Of The Jedi se unió un nuevo caza de combate a la alianza rebelde, la A-Wing, la cual ensu diseño inicial A) contaba con franjas azules, pero de nueva cuenta con la tecnología de la pantalla azul, se perdía y era imposible que esta nave portara los colores de la pintura original de McQuarrie. Tanto para Rebels B) como para The Last Jedi C)y D) se retomo el color original y los característicos cañones laterales.

03

Para The Empire Strikes Back se planeo que el ataque del Imperio Galáctico en Hoth fuera con unos gigantescos tanques A) diseñados por Joe Johnston, los cuales fueron descartados a favor de los AT-AT Walkers, su diseño fue retomado y renombrado Juggernaut B) y C) para sourcebooks, comics y videojuegos, pero utilizados por la rebelión, para Revenge Of The Sith D) y E) se retomo nuevamente y se le designo como el Turbo Tank, ahora parte del ejercito de la república, finalmente para F) Rogue One: A Star Wars Story se utilizo nuevamente, pero como vehículo de traslado de prisioneros/esclavos dejando atrás los días de gloria como vehículo de ataque.

00

Hablando de los AT-AT Walkers, los diseños originales A) y B) de Joe Johnston fue retomados, en Rebels C) cuya “cabeza” y forma del “cuerpo” remontan muchísimo a la primera ilustración  y en The Last Jedi D) como el AT-M6 cuya “espalda” con un cañón pesado y “cuerpo” se asemeja muchísimo al segundo diseño.

09

Otro Walker importante de la saga, el AT-ST A) lucia diferente en una de las primeras ilustraciones (tambien de Johnston), posteriormente se retoma y se le cambia el nombre B) para los comics de Marvel de mediados de los ochenta, igualmente para Rebels C) se le conoce como AT-PT Walker.

01

El segundo boceto del A) AT-ST Walker (de Joe Johnston), llego hasta etapas de modelaje B) el cual como dato curioso, se asemeja muchísimo al juguete de Kenner para Return Of The Jedi. Finalmente si comparamos C) el diseño de la tercer pelicula de la trilogía original y el de D) The Last Jedi nos percatamos que en el área superior se parece mucho al boceto original de 1980.

02

Para Attack Of The Clones A) y B) se comisiono un bosquejo de lo que seria una nave de transporte de tropas de la república, para el rescate en la arena de Geonosis, sin embargo el diseño fue rechazado a favor del que ya todos conocemos. C) Para el videojuego de Pandemic Star Wars: Battlefront se rehúso para una nave del ejercito Separatista, y tanto en D) Revenge Of The Sith como The Clone Wars de nuevo se le dio nueva vida, ahora como la Droid Gunship.

08

Parte del ataque separatista a Coruscant al inicio de Revenge Of The Sith tendria como A) y B) nave insignia un crucero comandado por el General Grievous el cual se descarto, pero se retomo C) como base del Malevolence, en The Clone Wars.

11

Para Return Of The Jedi la lanzadera imperial paso por varios bosquejos A) y B) los cuales tenían una cabina muy similar a una TIE Fighter, aquel boceto se utilizo como base de una nueva lanzadera C) y D) pero utilizada por la república en The Clone Wars.

10

Un diseño bastante antiguo, A) para los Imperial Star Destroyers en A New Hope fue hecho por Colin Cantwell, cuyo boceto destaca por los grandes radares a lo largo de la nave, se retomo para B) Solo: A Star Wars Story en una escena que fue eliminada la cual explicaría como es expulsado Han Solo de la academia de vuelo del Imperio, su única “aparición” es en el puesto de reclutamiento Imperial en forma de holograma, tambien en la cinta de Solo.

12

Para Return Of The Jedi uno de los primero bocetos A) y B) para una nueva nave de la rebelión: la B-Wing fue descartado a favor del que ya todos conocemos, pero para C) The Last Jedi es imposible no ver la similitud entre aquel diseño y el Ski Speeder, una nave de la rebelión que comparte mas características con las Snow Speeders que con la B-Wing pero que en esencia parece ser como un modelo derivado pero para la atmósfera y no como caza estelar. 

Espero les haya gustado este post, no fue fácil recopilar información y resumirla,  así como encontrar las imagenes, cualquier comentario es bienvenido, y si van a compartirlo, háganlo, pero les pediría que mencionaran al blog como fuente. Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s