Twin Peaks The Return: Episodios 1 y 2

Landscape of forest in fog.

Cuando se dio la noticia hace un par de años sobre el regreso de Twin Peaks a la televisión me tomo por sorpresa, porque tenía poco de haber visto la serie (y pelicula) por primera vez, de igual manera cuando se anunció el elenco, el número de episodios y que David Lynch dirigiría cada uno estaba seguro que este sería un regreso digno de la serie. Afortunadamente la poca información e imagenes que se dieron a conocer previo al estreno, solo sirvió para crear una expectativa mucho mayor a la que me hubiera imaginado. Por fin el pasado domingo se estrenaron los primeros dos episodios y aquí les compartiré mis impresiones y comentarios. Tratare de no arruinar demasiado, pero advierto que este post tiene ligeros SPOILERS.

-Desde los primeros minutos del primer episodio te das cuenta que este no es el Twin Peaks al que estamos acostumbrados, ni siquiera tiene ese feeling como el de la pelicula, este “regreso” no solo es de la serie en si, si no de Lynch y su peculiar estilo que plasma en toda su filmografia, sus imagenes oníricas y surreales, su extraordinario diseño de sonido y su ambientación esta ahi, así como sus personajes excéntricos y sus peculiares diálogos. Si son seguidores del cine de este director, esto sera un deleite visual, y aunque yo prefiera al Lynch de Mulholland Drive, Lost Highway y Blue Velvet que al Lynch “experimental” de Eraserhead o Inland Empire, creo que aquí hay un buen balance entre ambos. A diferencia de las primeras dos temporadas, muy al principio parece no haber una trama principal, pero para el segundo episodio, te puedes dar una idea de que es lo que va a tratar, sin embargo, creo que, conociendo al director, la trama va a ser impredecible, dudo mucho que la historia vaya a tomar forma hasta, tal vez, la mitad de la temporada, así que si son impacientes, dudo mucho que quieran seguir viendo la serie, Lynch siempre ha jugado con las expectativas de sus fanáticos, como lo ha hecho antes, como por ejemplo en Fire Walk With Me, que en su momento recibió muchas criticas mixtas, por ser demasiado diferente -y obscura- a comparación de la serie de televisión. Me puedo imaginar que en este “regreso” pudiera pasar algo así, la “familiaridad” que la gente ama de Twin Peaks no se encuentra aquí (por lo menos todavia no) ni hay “fan-service” que es algo que se abusa de este tipo de proyectos, pero personalmente yo estoy viendo la serie para experimentar algo que realmente me atrape, sin importar que sea muy diferente o muy parecida a la serie original, sabia perfectamente que no iba a ser un proyecto solo para atrapar a los fanáticos nostálgicos, si no algo mas que -como en su momento- cambie a la televisión como medio de entretenimiento y deje huella en la cultura pop.

TP01

-Entre lo que destaca de este par de episodios, son sus momentos inquietantes que no esperas y que difícilmente podrás olvidar, el ser de la caja de vidrio -o el “alien” si así lo prefieren- es algo como nunca había visto, su movimiento antinatural y como se manifiesta es algo realmente perturbador, pero ¿que tiene que ver esto con la historia? no lo se, ni tampoco espero respuestas pronto, creo que Twin Peaks es mas sobre de disfrutar el viaje, que esperar que todas las incógnitas sean resueltas, lo cual, en su momento, con la revelación del verdadero asesino de Laura Palmer en la segunda temporada hizo que la audiencia perdiera interés y dejara de ver la serie gradualmente. Ciertas cosas me hacen pensar que David Lynch siempre ha sido un genio, por ejemplo el famoso “I’ll see you again in 25 years” que dice Laura Palmer en el ultimo capitulo de la segunda temporada, predice (o por lo meno casi) este regreso, así como el “When you see me again it won’t be me” que dice The Man From Another Place/The Arm tambien en este episodio, profetiza su nueva “forma”, su evolución según Phillip Gerald/Mike/The One-Armed Man. Cuyo aspecto (y voz) tambien me parece bastante perturbador. Este regreso de Twin Peaks me dejo intrigado, horrorizado y confundido; Personalmente, muchas veces envidio a la gente que le toco ver en su momento cosas que cambiaron la manera de hacer cine o televisión, pero en esta ocasión tengo la fortuna de que me toque a mi un nuevo Twin Peaks que veré semanalmente y comentare, estoy realmente emocionado por lo que vendrá y como dijera Homero Simpson: “¡Que profundo!, no tengo la menor idea de que pasa“.

Responder

