Alien: Covenant o como recobre mi fe en la saga del Xenomorfo

Covenant00

SPOILERS. Soy fanático de las peliculas de Alien desde hace tiempo, cada una tiene elementos diferentes para disfrutarlas por lo que son, quizá la que menos he visto es Alien³, por que me parece la menos interesante de la saga. Vale la pena mencionar que cuando se anuncio que Ridley Scott iba a dirigir una precuela de Alien yo estaba emocionado, poco a poco se fue dando a conocer mas información, y para cuando se estreno Prometheus mi nivel de expectativa estaba muy alto, y mi ñoñez estaba al limite, por fin íbamos a saber quien demonios era el famoso Space Jockey y las teorías y especulaciones acabarían de una vez por todas, y la primera vez que la vi quede algo decepcionado, si bien tenía el aspecto e incluso una temática similar a las peliculas originales, la trama no me atrapo totalmente, y mi principal queja en su momento realmente fue que el ciclo de vida de los nuevos Aliens era innecesariamente complicada, la “baba” negra, las “cobras alien” y demás seres me parecieron bastante insípidos comparados con el clásico Xenomorfo; Para ver Alien: Covenant vi de nuevo Prometheus hace un par de días, aclaro que me gusto mas que la primera vez, los personajes de David y la Dra. Elizabeth Shaw me resultaron mas interesantes y aprecie muchísimo el diseño de produccion.

Para Alien: Covenant preferí distanciarme un poco del material promocional, vi un par de trailers solamente, creo que fue una buena decision -en parte-, pero la tendencia de que en linea salgan escenas que son filmadas solo para “adelantos” y que no estén incluidas en la pelicula me desagrada mucho, pero aparte de esa pequeña queja disfrute bastante de Covenant. El inicio de la pelicula es muy bueno y esencial para entender las motivaciones de los personajes principales, quienes funcionan bastante bien, si bien no son personajes tan memorables como Ellen Ripley, Dallas y compañía (refiriéndome a la primera pelicula por supuesto) y aunque tengan sus momentos donde toman sediciones estúpidas, no me parecieron tan molestas como en Prometheus, de los humanos sobresalen Daniels y Teenessee, o incluso Lope. Pero quien -a mi parecer- se roba la pelicula es David, el sintético interpretado por Michael Fassbender, ya que no solo se explica la motivación de sus cuestionables acciones en Prometheus si no tambien explora su complejo de dios -elemento introducido en esta pelicula- buscando crear el organismo perfecto que resulta ser el Xenomorfo que todos ya conocemos, honestamente no sé si soy fan de este “origen”, quizá con el tiempo lo asimilare mas. La relación entre Walter y David tambien me parecio bastante buena, la diferencia tanto de como hablan y cómo se mueven funciona, y hay un detalle buenísimo que pase por alto, hasta que me lo mencionaron, cuando David se hace pasar por Walter, y llega Teenessee a rescatar a los sobrevivientes, Daniels sale de la nave/plataforma para luchar contra en Alien, David ni se inmuta al verla, cuando Walter en su lugar hubiera salido a ayudarla.  Toda esta relación entre creador y sus creaciones, y la mencionada relacion entre Walter y David me remonto un poco a Blade Runner, desconozco si fue intencional o solamente es un tema que Ridley Scott le guste explorar

Covenant01.jpg

 

Dos cosas me gustaron mucho de la cinta, y merecen una mencion aparte, la primera es la secuencia del genocidio perpetrado por David a los ingenieros, me pareció visualmente impecable, no solo evoca a aquellas imagenes mentales que nos hacemos al leer los textos de alguien como H.P. Lovecraft sino tambien a la historia de la ciudad griega: Pompeya; De hecho visualmente Covenant es grandiosa, todo un festín de referencias a la obra el difunto H.R. Giger. La segunda cosa que me gusto muchisimo es que Covenant se siente como una película mas de Alien, suena incluso el tema original de Jerry Goldsmith y a la mitad de la cinta, cuando reaparece David, el tono cambia y se siente como secuela directa de Prometheus, incluyendo tambien la música, si bien a mi parecer este cambio funciona excelente, entendería si a alguien le pareciera que esta pelicula tiene una “crisis de identidad”. Algo que le hubiera fascinado al nerd dentro de mi, es que visualmente la tecnología de Prometheus y Covenant evocara a la tecnología de la pelicula original de 1979, que tuviera un aspecto “retro”, como de finales de los setenta, esa hubiera dio una decisión de diseño de producción magistral, algo incluso como lo que paso con Rogue One y Star Wars: A New Hope, donde la estética entre ambas peliculas son bastante similares. Alien: Covenant es una gran pelicula, merecedora de un puesto en la saga, tiene accion, suspenso, gore (bastante gore) y personajes cumplidores. Dan O’Bannon y Ronald Shusett estaría orgullosos…

Responder

